miércoles, 6 de enero de 2016

Teorias del secesionismo


Factores:

  • V: Variabilidad del voto ciudadano. Hemos visto como a raíz de las diferentes situaciones socio-económicas, aplastantes mayorías en unos comicios, dejan de ser primera fuerza política en los siguientes. Manipulación política, y de medios de comunicación, pueden artificialmente afectar a este hecho. 
  • H: Derecho a decidir hereditario. Cuando un pueblo consigue su independencia por algún resquicio o derecho constitucional que le permita a él mismo decidir su soberanía, tiene sentido que ese resquicio o derecho siga presente en el nuevo país constituido.

Escenario:

  • Imaginemos un teórico país P(rosa+amarillo+naranja):
    • Dentro del cual hay una región R)(amarillo+naranja), y dentro de ésta una subregión S(naranja).
    • Propongamos una ciudad C(naranja) dentro de la región R.


  • Asumamos que R consigue su independencia vía referéndum, por las vías comentadas en el factor H.

Problemas:

Problema de una Pseudomayoría(M):

En el caso que ese referéndum hubiera sido ganado por una estrecha mayoría(<55%), el factor V(ese <55% se haya podido convertir en un >45%), y la opción legal H, podría llevar al pueblo demandar otro referéndum de anexión al cabo de un cierto periodo de tiempo. Volviendo así a la situación inicial.

Se presenta el hecho paradójico en que si la independencia se obtiene con menos del 50% de los votos, ese periodo en el que ese demandado referéndum de reanexión resultaría ganador, podría ser muy corto o inmediato.

Problema de Localidad o de Zoom(Z):

Este problema puede darse incluso sin la presencia del problema de la pseudomayoría. 

P ha sufrido una perdida territorial dado un problema socio-político interno localizado en su región R. 

De la misma forma podemos hacer un zoom sobre R y puede que exista una región S con un similar problema socio-político. Alimentado por el antecedente de la independencia de R y con el apoyo legal del factor H, estaríamos hablando de un tercer país que obtiene su independencia(e2) o una posible reanexión(e1).

Nótese, que este zoom puede hacerse en cualquier lugar del territorio, y en cualquier nivel de ampliación. Siendo quizás zonas limítrofes un ejemplo de zonas vulnerables al problema. 

Si a éste problema(Z) se le añade el problema M, puede provocar que el problema Z sea prácticamente inevitable. Las razones son matemáticas:

Si tenemos unos resultados de referéndum en que la balanza está ligeramente inclinada hacia un lado(M). Es muy fácil que pueda darse que en una subregion S o incluso ciudad C, esta balanza este inclinada hacia el otro lado. Dando total legitimidad por H a cualquier subregion o ciudad a reclamar su independencia sobre R.


Ejemplos:

Aunque los ejemplos que se van a comentar no son comparables a España, tengo la necesidad de exponerlos para demostrar que no son problemas utópicos y que incluso han sucedido recientemente en nuestro continente. Por lo tanto, aunque los ejemplos no sean aplicables a España, si lo es la teoría expuesta arriba.

El problema de la localidad lo hemos visto presente en Yugoslavia. En su totalidad, ya que una de estas regiones, Serbia, podemos decir que sufrió una segunda fase de desmembración con la independencia de Montenegro y Kosovo.

Otro más fresco temporalmente sería la independencia de Ucrania(R) sobre la URSS(P):
  • e1: La región de Crimea(S) ha acabado reanexionandose a Rusia(heredera de la URSS).
  • e2: Las regiones de Lugansk(S) y Donetsk(S) declaran su independencia de Ucrania.
Todas las decisiones fueron basadas en un referéndum similar al expuesto en H.


Conclusiones:

En este tipo de procesos debe haber una mayoría amplia y consolidada durante un periodo de tiempo suficientemente largo. De lo contrario pueden empezar a rodar engranajes de difícil detención.

No hay comentarios: